Searching...
23 de agosto de 2007

Por qué prefieren el rosa...por supuesto nosotras, las mujeres

J. M. NIEVES. MADRID |ABC.ES
El tópico ha resultado ser cierto. A la hora de elegir color, ellas, las mujeres, prefieren el rosa, mientras que los hombres se decantan por el azul. Aunque todos lo sabíamos por experiencia propia, un equipo de investigadores británicos de la Universidad de Newcastle ha dado ahora a esta «preferencia» un irrefutable carácter científico.
«La larga historia de los estudios sobre la predilección por determinados colores -escribe en «Current biology» la directora de la investigación, Anya Hurlbert- describe el problema como «enrevesado, confuso y contradictorio». Y a pesar de que trabajos recientes se muestran de acuerdo sobre la preferencia universal por el azul, la variedad y el escaso control sobre los métodos de medición hace que sea difícil extraer conclusiones sistemáticas». Además, prosigue la investigadora, «no había evidencias concluyentes sobre una diferencia por sexos en cuanto a las preferencias del color».
Una de las conclusiones de Anya Hurlbert y su equipo es que la predilección de las mujeres por el color rosa podría ser biológica y no cultural, y proceder de la época remota en que los humanos eran cazadores y las mujeres, las principales recolectoras, necesitaban una «especialización visual» que les permitiera identificar los frutos más rojos maduros.
El color preferido
En una sencilla prueba, los investigadores pidieron a 171 hombres y mujeres jóvenes que seleccionaran lo más rápidamente posible su color preferido entre una serie de rectángulos coloreados que se les presentaban por parejas.
El resultado fue que el color favorito universal, para todos, parecía ser el azul. Pero con una especial preferencia, por parte de las mujeres, por el eje rojo-verde, lo que cambiaba su preferencia de colores ligeramente del azul al rojo, dejando como preferidos los rosas y violetas. Tan claras resultaron las diferencias entre hombres y mujeres que los investigadores fueron capaces de predecir el sexo de algunos participantes en base a su perfil de preferencias cromáticas.
Quedaba aún abierta la cuestión de averiguar si estas diferencias por sexo eran culturales o, por el contrario, tenían un origen biológico. Para averiguarlo, evaluaron a un pequeño grupo de personas de nacionalidad china y compararon los resultados con los de los demás participantes, británicos caucasianos. Los resultados fueron idénticos.
«La evolución podría haber llevado a las mujeres a preferir los colores rojizos, como las frutas rojas o las caras rosadas y saludables», explica Anya Hurlbert. Sobre la preferencia universal por el azul, Hurlbert señala que sólo se pueden realizar especulaciones. Y que nuestros ancestros, en las vastas sabanas de África, habrían tenido una preferencia natural por los cielos azules, signo de buen tiempo, o por el azul claro que acompaña casi siempre a una fuente de agua.


1 comentarios:

Lucía Martínez dijo...

Muy interesante esta entrada, estamos en el instituto recopilando para un trabajo información sobre los tópicos de los colores y esta información me ha sido muy útil, a parte de interesante y curiosa.

Un saludo!!

 
Back to top!