Searching...
24 de agosto de 2007

La obesidad se contagia

El adenovirus junto con otros dos desencadena el sobrepeso, según la Sociedad Química

La obesidad, contagiosa como un resfriado, dicen expertos de EU

Incrementa el número de células adiposas y el contenido de grasas en las personas, concluyen

STEVE CONNOR THE INDEPENDENT

La obesidad podría ser contagiosa, como el resfriado, según un estudio de laboratorio en el cual un virus infeccioso común convirtió células humanas en tejido adiposo, así lo dieron a conocer científicos estadunidenses.

Se sabe bien que el adenovirus-36 causa infecciones respiratorias y oculares en humanos, pero ahora se ha descubierto que también puede transformar células troncales adultas que se encuentran bajo la piel en células de tejido adiposo.

Asimismo se descubrió que existe un gen específico en el virus que parece controlar esta transformación, la cual se observó cuando células troncales humanas cultivadas en laboratorio resultaron infectadas.

Los descubrimientos, presentados este lunes en la reunión anual de la Sociedad Química Estadunidense, sugieren que la creciente epidemia global de obesidad podría derivarse de algo más que la falta de ejercicio y el apego a los alimentos altos en calorías.

"No decimos que un virus sea la única causa de obesidad, pero este estudio aporta fuertes indicios de que una de las causas puede ser infección viral", explicó Magdalena Pasarica, de la Universidad Estatal de Luisiana (EU), en Baton Rouge.

"No todas las personas infectadas desarrollan obesidad. Quisiéramos llegar a identificar los factores subyacentes que predisponen a algunas personas a desarrollar el virus y así encontrar una forma de tratamiento", añadió la doctora Pasarica.

Investigaciones previas en animales sugieren que el adenovirus-36, junto con dos virus relacionados conocidos como Ad-37 y Ad-38, puede desencadenar sobrepeso y obesidad. Otro estudio descubrió alta presencia de este virus en personas con sobrepeso: 30 por ciento de personas obesas estaban infectadas, contra 11 por ciento de personas esbeltas. Este resultado condujo a suponer que los virus respiratorios podrían tener una función importante en desencadenar la tendencia a la obesidad en personas susceptibles que llevan el estilo de vida sedentario que favorece el aumento de peso.

El estudio más reciente parece apoyar esta hipótesis a nivel celular, al observar la forma en que el virus interactúa con células troncales que crecen fuera del organismo humano en cultivos de laboratorio.

La doctora Pasarica obtuvo las células de tejido adiposo procedente de una amplia sección transversal de pacientes sometidos a liposucción. Expuso la mitad de las células al Ad-36; la otra mitad no fue expuesta.

Después de una semana de crecimiento en el laboratorio, la mayoría de las células troncales adultas infectadas con el virus se transformaron en células adiposas, y las no infectadas se mantuvieron iguales, informó la doctora Pasarica a la Sociedad Química Estadunidense.

"Parece que un virus común ataca a las células troncales humanas para generar más células adiposas y de mayor tamaño", declaró la científica. "Los resultados son claros: el Ad-36 impulsa a las células troncales adultas y derivadas de la grasa a convertirse en células precursoras de grasa, y no en otros tipos de células. Además acumulan lípidos -grasas- a una tasa mayor. Concluimos que el adenovirus-36 incrementa el número de células adiposas y el contenido de grasa en humanos, lo cual podría contribuir al desarrollo de obesidad."

La propagación de la obesidad es una de las epidemias de mayor crecimiento en el mundo actual. Sin embargo, la idea de que al menos en parte sea causada por infecciones virales causará polémica: la mayoría de los expertos la atribuyen a un cambio en la dieta y el estilo de vida.

© The Independent

Y no será verdad???? :o)

0 comentarios:

 
Back to top!